Padrón municipal: algunos interrogantes habituales

En este primer artículo en el blog, se abordarán algunos interrogantes habituales respecto el padrón municipal: ¿Cualquier persona se puede inscribir con independencia de su situación administrativa? ¿Qué pasa si no se dispone de ningún contrato de alquiler? Entre otras cuestiones.

Los que hemos nacido dentro del territorio del Estado español y tenemos la nacionalidad de este estado, normalmente no nos planteamos la importancia que puede tener estar inscrito en el padrón municipal de habitantes, pues puede parecer una cuestión de orden menor. Pero, para las personas migradas, sobretodo, aquellas que se encuentren en situación administrativa irregular, esta inscripción puede ser fundamental. Pues, ésta constituye una prueba fehaciente de la residencia en el territorio del Estado español (ex artículo 16.1 de la Ley de Bases de Régimen Local) y puede ser, en cierta medida, de vital importancia para solicitar, posteriormente, un permiso de residencia por motivos de arraigo social o laboral.

Así pues, aunque el padrón municipal se configure, en primer término, como un mero censo estadístico de los habitantes de un municipio, determinados derechos se condicionan a la inscripción en el padrón. En primer lugar, porqué la condición de vecino de una localidad y los derechos que le son inherentes, se adquieren a partir de la inscripción en el padrón (arts. 15 y 18 de la Ley de Bases de Régimen Local). Pero, por ejemplo, en Cataluña, según la Instrucción 10/2012 del Servicio Catalán de Salud, el derecho a la asistencia médica para las personas en situación irregular se condiciona al hecho de haber estado empadronado entre tres meses y un año para la atención primaria y urgente y a haberlo estado más de un año para la atención especializada.

Por ello, a menudo, mucha gente se pregunta quien tiene derecho a inscribirse en el padrón, en qué situaciones se puede hacer y si la administración puede negar el alta en algunas circunstancias. Por lo que respecta a la primera de las cuestiones, la inscripción en el padrón no es un derecho, sino una obligación para todas las personas que residen de forma efectiva en un municipio, con independencia de su situación administrativa (art. 15 Ley de Bases de Régimen Local). Para hacerlo, en el caso de las personas migradas extracomunitarias, se deberá aportar el Número de Identificación de Extranjeros que conste en cualquier documento en vigor o el número de pasaporte.

El problema surge, normalmente, cuando no se dispone de un domicilio fijo, no se tiene un contrato de alquiler o no se tiene ningún otro documento que acredite algún título para residir en ese inmueble, porqué, por ejemplo, la vivienda ha sido ocupada. En estos casos, como que los ayuntamientos pueden comprobar la veracidad de los datos que se manifiestan en la solicitud (ex artículo 59.2 del Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales), acostumbran a pedir un contrato de alquiler, un título de propiedad o cualquier otro documento que legitime la posesión del inmueble. Pero, esto no quiere decir que no se pueda cursar el alta en el padrón municipal por no tener ninguno de estos documentos.

Para el caso que no se disponga de un domicilio fijo o se resida en un lugar no destinado a vivienda, la inscripción padronal debe ser independiente a las circunstancias físicas, higiénicas y/o sanitarias, por la cual cosa, las “infra-viviendas” también han de constar en el padrón (tales como chabolas, caravanas, etc.). Incluso la ausencia de techo no puede ser un impedimento, la administración siempre puede recurrir a un domicilio ficticio, previa comunicación a los servicios sociales correspondientes (art. 54.3 del Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales).

El caso más frecuente es que los ayuntamientos pongan impedimentos por el hecho de no disponer de ningún título para residir en el domicilio indicado. A pesar de ello, la inscripción padronal es independiente de las controversias jurídicas de tipo privado respeto la titularidad del inmueble. Es decir, el ayuntamiento no puede entrar a valorar si una persona se encuentra en situación de precario, usurpando un inmueble, entre otros (criterio 3.3 de las instrucciones técnicas a los ayuntamientos sobre gestión del padrón municipal).

En estos casos, a pesar de que el ayuntamiento en cuestión solicite un título de propiedad o un contrato de alquiler para realizar la inscripción padronal, es suficiente con cualquier documento que acredite que se vive en dicho inmueble (recibos de suministros, cartas certificadas que se hayan recibido en dicha vivienda, etc.). Y, si la administración no lo considera suficiente, siempre puede recurrir a otros tipos de comprobaciones, como el envío de una notificación personal o una inspección de un funcionario (criterio 1.10 de las instrucciones técnicas a los ayuntamientos sobre gestión del padrón municipal).

En el caso de Santa Coloma de Gramenet, de entrada se solicita como requisito que la persona que se quiere inscribir en el padrón sea propietaria del inmueble o esté autorizada por su titular para vivir en él, como se desprende de la propia página web. Con todo y con eso, este requerimiento es contrario a la normativa padronal, por lo que si se encuentra en una situación como las descritas, en vez de realizar la inscripción por los trámites ordinarios, deberá hacerla mediante una instancia general. Encontraran un modelo ejemplificativo de una solicitud de alta en el padrón en el pie de este artículo, la argumentación de la cual pueden usar para iniciar los trámites del padrón.

En definitiva, la Administración, en ningún caso, puede denegar la inscripción de una persona que reside en su municipio, pues el vecino o vecina tiene la obligación de comunicar al ayuntamiento que reside en esa localidad y este ayuntamiento es quien tiene la potestad de comprobar dichos datos. Por tanto, se tiene que proceder a inscribir a esta persona siempre y cuando sea razonable esperar que recibirá cualquier comunicación en esa dirección.

En último lugar, el Ayuntamiento tiene la obligación de resolver el alta en un período de tres meses a contar des de la presentación de la solicitud, si no notifica ninguna resolución en este plazo, se entiende que la solicitud ha sido estimada por silencio positivo y que el ciudadano quedará a todos los efectos empadronado en este domicilio (art. 24.1 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y criterio 1.13 de las instrucciones técnicas a los ayuntamientos sobre gestión del padrón municipal).

Como apuntes finales, tan solo comentar que en caso que se acoja a alguien mediante carta de invitación, es altamente recomendable evitar que se inscriba en el padrón esta persona en el mismo domicilio de la persona que lo acoge, pues se le podría imponer una sanción por “favorecer la inmigración irregular”. Y, por otra parte, comentar también que es posible la tramitación de un expediente de arraigo social o laboral, a pesar de que no se esté empadronado, siempre y cuando se pueda probar la residencia efectiva en el territorio del Estado español por otros medios (Sentencias del Tribunal Supremo de 11 de junio de 1984 y de 20 de febrero de 1992).

 


Normativa básica de aplicación
Artículos 15 a 18 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.
Artículos 53 a 106 del Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales.
Resolución de 30 de enero de 2015 de la Presidencia del INE y la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, sobre instrucciones técnicas a los ayuntamientos sobre gestión del padrón municipal.

Formularios
Modelo de solicitud de inscripción en el padrón municipal sin título de propiedad, ni contrato de alquiler (en catalán)
Modelo de solicitud de reconocimiento del alta en el padrón producida por silencio administrativo (en catalán).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*