Capítulo sobre el delito de enaltecimiento al terrorismo en Antígona Emmordassada

Antígona emmordassada. Reflexions dels darrers 10 anys de repressió als Països Catalans.

Este 23 de abril ha visto la luz el libro «Antígona emmordassada. Reflexions dels darrers 10 anys de repressió als Països Catalans.» publicado por Tigre de paper edicions dentro de la colección Llibres per la unitat popular. En este capítulo reflexiono con Maria Josep Martínez sobre los delitos de enaltecimiento al terrorismo y su aplicación, el capítulo lleva por título «De la pancarta al twitter: la repressió al perill del pensament dissident«, lo encontraréis a partir de la página 71. También está disponible para descargar y para comprar en versión papel.

En los últimos tiempos hemos vivido algunos procedimientos judiciales de todo tipo contra la libertad de expresión, viendo como titiriteros que hacían sátira pólitica eran encarcelados preventivamente, gente condenada por twits con chistes sobre la muerte de Carrero Blanco, entre otros. En este capítulo reflexionamos sobre cómo ha evolucionado la aplicación del delito de enaltecimiento al terrorismo.

Corremos el peligro que la mordaza sea cada vez más ancha, y a lo mejor llegará el día que no podremos ni tan siquiera hablar. 

SINOPSI 

El mito de Antígona atraviesa la historia de Occidente, des de la Atenas de Sófocles hasta hoy, para recordarnos la intersección entre legalidad y legitimidad. Y este dilema tan antiguo, el de la separación entre derecho y justicia, lo recuperamos hoy conscientes que es el marco des del cual toman sentido muchas de las acciones de los movimientos sociales y la izquierda anticapitalista en la praxi política cuotidiana.

Antígona emmordassada es un proyecto surgido de la voluntad de explicar la cultura política común que resigue nuestras calles, eminentemente desobediente, y forjada por prácticas que contraponen la legitimidad de las causas justas a una legalidad forjada en la obediencia al poder.

Por ello, el conjunto de artículos que conforman Antígona emmordassada no es sólo un recopilatorio de experiencias y objetivos, sino que responde a la voluntad de construir un relato sobre la desobediencia y la lucha antirepresiva en nuestra casa, relato que ponga en valor las trayectorias y dé sentido colectivo a un proyecto de contrapoder vivo hoy en los Països Catalans.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*